5 Preguntas Frecuentes Sobre El SGSST En Propiedad Horizontal

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El tema de la implementación de SGSST en propiedad horizontal genera muchas inquietudes y aquí en ASEFINC Asesores queremos darle respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema tan importante.

FAQ Sobre SGSST En Propiedad Horizontal

¿Se debe implementar el SGSST en las propiedades horizontales?

Es una obligación y es necesario montar el SG-SST en las propiedades horizontales. Generalmente los propietarios de los apartamentos dicen, pero no tienen sino un empleado, o no tienen ninguno, pero la resolución 312 de 2019,  dice que también se deben incluir a los contratistas, la señora que hace el aseo, los vigilantes, el jardinero, el administrador, etc. En ese orden de ideas, los conjuntos residenciales deben implementar su Sistema de gestión.

¿Qué beneficio tiene implementar el SGSST?

El beneficio fundamental, es que se identifican los riesgos que puedan llegar a provocar accidentes o enfermedades laborales y se diseñan estrategias; para proteger y prevenir que cualquiera de sus trabajadores o sus contratistas sufran algún accidente laboral, que podría tener pérdidas en días laborales o accidentes graves que hacen responsables a todos los propietarios del edificio al tener que asumir esos gastos derivados de estas situaciones.

Una ventaja que tienen los edificios de propiedad horizontal, es que su riesgo es nivel I, II o II, esto hace que lo pueda realizar o diseñar un técnico o tecnólogo con licencia.

Otra ventaja es que está cumpliendo la norma, lo cual lo identifica como empresa responsable del cuidado de sus contratistas o trabajadores.

¿Qué tiempo tengo para implementar los requisitos mínimos del SGSST?

Según el artículo 25 de la resolución 0312 de 2019, durante este año, las empresas deben estar en fase III, es decir, se debe estar ejecutando el Sistema de gestión, haciendo seguimiento y plan de mejora, los cuales van a ser requeridos en la fase de verificación y cumplimiento realizada por el Ministerio de trabajo a partir de Noviembre de 2019.

A partir de Diciembre los empleadores o contratantes deben realizar una autoevaluación, elaborar el plan de mejora y formular el plan anual para el año 2020. Este se debe enviar a la ARL para su análisis y  recomendaciones.

Por esta razón, si no ha implementado el SG-SST, está demorado en hacerlo y corre el riesgo de ser sancionar.  

¿Cuánto pueden ser la multa por no implementar el SGSST?

La norma nos dice que la multa por la no implementación de los requisitos mínimos, depende del número de trabajadores y del valor de los activos que tenga la empresa y pueden ir desde 1 a 500 SMMLV de acuerdo a la gravedad de la infracción.

De manera que es más económico prevenir, que pagar la multa al ministerio de trabajo; y a esto le debe sumar  los costos que deben asumir por el daño causado al trabajador o contratista por no prevenir los riesgos laborales.

¿Quién hace la vigilancia y control?

Les corresponde a las Administradoras de riesgos laborales hacer la vigilancia y control del cumplimiento en la prevención de los riesgos laborales de sus empresas afiliadas. También deben asesorarlas e informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, sobre aquellas empresas que están incumpliendo.

Señores Propietarios, esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda, es importante prevenir los riesgos laborales en los edificios y unidades residenciales; debemos proteger los trabajadores ya que son personas muy importantes y que ayudan al bienestar de todos los habitantes del conjunto residencial.

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2 comentarios en “5 Preguntas Frecuentes Sobre El SGSST En Propiedad Horizontal”

  1. Buenas noches . Si el conjunto residencial no tiene trabajadores directos , solo contratistas , no tiene ARL, entonces a quien reportarle cumplimiento del SGSST? Directamente al Mintrabajo ?
    El adminstrador (persona jurídica o natural ) es el responsable de SGSST?
    Gracias.

    • Los contratistas deben estar afiliados a la ARL ya sea si lo paga como independiente o como afiliado por medio de una empresa (si están tercerizando el servicio), siempre porque sino esta incumpliendo la norma. El cumplimiento de SGSST se debe reportar a la junta de propietarios y al administrador (en caso que el no sea quien realiza el SGSST).

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